¿Jornada de acullicu

¿Plaza 10 de Febrero lugar de reunión de acullicadores sufre daños a causa de sus visitantes.

¿Matrimonios en Alasitas, ¿Copia de Mini Calvario?

¿Los matrimonios fueron una iniciativa del Mini Calvario en Oruro? ¿La Paz se copió una de nuestras ideas?, Salgamos de dudas con este artículo.

¿Sería usted superheroe?

Podriamos tomar esta iniciativa los orureños.

CONSUMO DE DORGAS EN ORURO

Problema que aqueja y no tiene una solucion actualmente en nuestro departamento.

Buen humor para iniciar el día

Un trio de chistes para alegrar el inicio de jornada de lunes.

¿EXISTE BULLYING EN ORURO?

Nadie esta libre de sufrir este tipo de acoso.

jueves, 27 de enero de 2011

Parque Avaroa remozado o no

Mural de Parque Avaroa deteriorado

Se anunció por distintos medios de comunicación lo renovado que se encontraba el histórico Parque Avaroa, luces, fuentes, cascada, wifi, increíbles cambios que ahora convierten a este en una obra digna de reconocimiento por los orureños, pero la luz del día es la que siempre nos muestra, la verdadera situación.

El acabado de un área de esparcimiento es vital, ya que la obra gruesa o estructura es la que le da forma, pero el acabado es el toque que le da el atractivo final a toda obra construida o remozada como manifiesta el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a simple vista se ven detalles desagradables a la vista que pasan a ser errores de entrega de obra.


Acabado final de centro de la fuente principal Parque Avaroa

Este caso no solo se presenta en el Parque Avaroa, lo mismo pasa en la Plaza de la Ranchería donde los trabajos que dejan mucho que desear, solo se rodeo a la fuente existente con tubería, más parecen ambos trabajos de plomería y electricidad.


Cableado de fuente parque Avaroa

Detalle de tuberías a la vista de Plaza de la Ranchería

Debemos ser más exigentes en las obras que nos presentan nuestras autoridades, no podemos conformarnos con cambios visibles pero no sustanciales, este proyecto tuvo un costo de 459 456.76 Bs., datos extractados de la publicación “Oruro Renace” del mes de diciembre página 6, donde además se hace el siguiente comentario:

“Antes considerado “zona roja” ahora es también zona Wifi…”, esperemos deje de ser definitivamente zona roja y que no se mantengan ambos denominativos, pero si no fuera mucha molestia concluiremos la obra como debe ser.

Muestra del acabado de otras fuentes en Bolivia:
Plaza Avaroa La Paz.
Fuente del Parque Demetrio Canelas en Cochabamba.



Jornada de acullicu y los daños colaterales


En la pasada jornada, del día miércoles 27 d enero, se realizó a nivel nacional la jornada de acullicu en defensa de la coca, considerada como hoja sagrada; en el departamento de Oruro se realizó un acto en la gobernación de Oruro, en apoyo a este día que tenía una misión muy especial.

El problema surge cuando advertimos que en la ciudad solo tuvimos un bloque masivo que tomo la plaza 10 de febrero por completo, sin ningún cuidado de las áreas verdes.

Pasamos mucho tiempo exigiendo a las autoridades de nuestro departamento en especial al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro por el correcto mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad y del casco viejo, pero nada sirve que ellos realicen su trabajo y luego se destruya por completo su labor.


Los daños colaterales de esta jornada pasada, se vieron en estos espacios que a la vista de quienes habitamos en la ciudad eran usados como áreas de descanso y ocio, nadie pudo hacer nada al respecto y como estaba previsto pues las comerciantes también circularon por esta vía con el afán de comercializar productos comestibles.

Como dice el refrán “Quien no oye consejo, no llega a viejo.”, en este caso esperemos nosotros no hacernos más viejos lamentándonos sobre lo que sucede en nuestra ciudad.

miércoles, 26 de enero de 2011

Bodas en Alasitas La Paz, ¿Copia de MiniCalvario?

Este año se pudo apreciar en Alasitas 2011, festividad paceña matrimonios o bodas, que incluyen toda una serie de recuerdos, fotografías, anillos, música, certificados, etc. Estas bodas también las vimos en el Mini Calvario en la ciudad de Oruro, ¿Alasitas nos copió la idea?.

Para salir de nuestra ignorancia con relación a este tema preferimos salir de la duda consultando sobre el tema, al actual presidente del Comite de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, quien nos proporciona la siguiente información:

Palabra Aguda: La inclusión de las bodas de alasitas es una innovación del Mini Calvario? O, ¿Es una iniciativa foránea al departamento de Oruro?

Maurice Cazorla: No, eso se daba en los calvarios ya desde que se tiene noticias de la segunda década del siglo veinte, no solamente en el calvario del Socavón, sino de la fiesta de la Virgen del Carmen donde también se venden las casas de barro hechas por los niños, para que después se sienten los "dueños" en deseo de tener una de verdad, se tiene referencia que se hacia también en Copacabana de Toledo y posiblemente en Challapata.

PA: Las bodas solamente se realizaban en Oruro?

MC: Posiblemente hayan habido en otros lugares, pero no tenemos aun referencias documentales que lo comprueben, si tenemos certificados de matrimonio del calvario de la Virgen del Carmen de 1918.

PA: Oruro entonces hace un rescate de esta tradición dentro del Calvario?

MC: Así es, como parte de las muchas tradiciones, incluso el tema de los cochecitos pequeños tiene esa misma connotación, de comprar un coche de verdad como se compraban las casas pequeñas.

PA: La Paz presento en Alasitas en este 2011 bodas, que opinión tiene al respecto?

MC: Bueno, es posible que se hayan presentado antes, porque en realidad las alasitas desde mi punto de vista, son la misma expresión que el "Calvario", esta fiesta se presentaba originalmente en la zona de San Pedro de La Paz, es posible que allí haya nacido, pero tiene el icono del Eckeko, figura que en Oruro es inexistente.

En el caso de La Paz y en otras fiestas como Tiahuanaco, Copacabana, se presentaba de la misma manera, y es más un proceso que se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX trayendo consigo nuevos elementos para la época como los títulos de propiedad de casas, de movilidades y, por supuesto de matrimonios.

Lo que se hizo en el Calvario de Oruro hace pocos años, se trato de "rescatar" aquello que se perdió, y en La Paz se tomo esta iniciativa que ellos perdieron hace muchos años, pero con aditamentos propios de Oruro y no de su propia fiesta que en realidad difería mucho de la del calvario; por ejemplo en Alasitas de La Paz se compraba primero el gallo para las mujeres, la gallina para los hombres y luego de eso, de ser bendecido debían ser "unidos" en un proceso formal ante un notario, ahora se obvió este símbolo del gallo y se pasa directamente al matrimonio cosa que en realidad incompletamente se recuperó la tradición.

PA: El Comité de Etnografía participara de alguna forma en el Mini Calvario?

MC: No, porque en realidad ha cambiado la esencia de lo que la fiesta representa, además no hemos recibido invitación oficial, nuestro trabajo sin embargo, será de registro de lo que se desarrolle sin apartarnos de esta motivación; este calvario se hará en la fiesta de la Candelaria, cosa que en realidad no se aparta de la realidad, porque se tiene evidencia que antiguamente se realizaba en vísperas de la fiesta de la Candelaria.


Billete Mini Calvario de la ciudad de Oruro.

¿Sería usted un Superheroe?



Con la inseguridad con la que vive el ciudadano orureño, ¿Se atrevería usted a ser un superheroe?; surge esta cuestionante basada en un hecho de la vida real, existen personas en el mundo que al igual que un heroe de revista o de película, adopta un persona y lo cracteríza por el bien de su comunidad.

Este el reportaje:

Superhéroes de andar por casa

Son personas anónimas pero se comportan y visten como personajes de cómic para ayudar a los demás.- Ahora tienen su propio documental, estrenado en Sundance y su fotógrafo de cabecera


MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 26/01/2011

Van con sus mallas, sus máscaras y sus capas cuando están de servicio. Para ellos eso es obligatorio. Son los verdaderos supermanes o espidermanes y habitan fundamentalmente en Estados Unidos. Ya son más de 300 y cada día despiertan más interés. Se trata de un movimiento denominado Superhéroes de la vida real, un grupo de personas empeñado en colaborar con los más desfavorecidos y en hacer de sus barrios sitios mejores, pero eso sí, vestidos como superhéroes. Un grupo de personas que le ha servido al director de cine Michael Barnett para presentar su primera película en el recién inaugurado festival de cine de Sundance. La cinta se titula Superheroes y se trata de un documental sobre esa nueva estirpe de personas que han hecho suya la filosofía de los cómics de toda la vida "para intentar hacer del mundo un lugar mejor".

Van con sus mallas, sus máscaras y sus capas cuando están de servicio. Para ellos eso es obligatorio. Son los verdaderos supermanes o espidermanes y habitan fundamentalmente en Estados Unidos. Ya son más de 300 y cada día despiertan más interés. Se trata de un movimiento denominado Superhéroes de la vida real, un grupo de personas empeñado en colaborar con los más desfavorecidos y en hacer de sus barrios sitios mejores, pero eso sí, vestidos como superhéroes. Un grupo de personas que le ha servido al director de cine Michael Barnett para presentar su primera película en el recién inaugurado festival de cine de Sundance. La cinta se titula Superheroes y se trata de un documental sobre esa nueva estirpe de personas que han hecho suya la filosofía de los cómics de toda la vida "para intentar hacer del mundo un lugar mejor".

Pregunta. ¿Cómo se elige a los héroes de tu serie?

Respuesta. Investigué mucho para saber quien estaba activo, cuáles eran sus misiones y dónde estaban operando. La primera vez que fotografié a un Superhéroe de la vida real fue en un viaje a Vancouver, Canadá. Allí conocí a un hombre extraordinario llamado Thanatos y después de fotografiarlo que pasé una hora hablando con él acerca de su trabajo. Me conmovió completamente por la entrega que tiene para los necesitados y su dedicación para intentar cambiar el mundo. Afortunadamente es uno de los miembros más respetados del grupo y se convirtió en un defensor de mi proyecto. Él, junto con Geist de Minnesota me aconsejó quienes eran los mejores personajes para fotografiar.

P. ¿Cómo elegió el vestuario de cada uno de ellos?

R. Nunca tuve nada que ver con su vestuario. Sus uniformes son creaciones suyas siempre. La cosa es que muchos me cuentan que hasta llegar al resultado final han pasado años y años de mejoras. Pero ellos aparecieron vestidos así para las sesiones de fotografía y con el mismo vestuario es como salen a las calles para hacer su trabajo.

P. ¿Por qué quiso embarcarse en un proyecto como este?

R. Descubrí a la comunidad de los superhéroes de la vida real y vi que muchos medios de comunicación se habían hecho eco de ellos pero no todos con el mismo respeto. Después de todo, es fácil burlarse de un adulto vestido de lycra y que te dice que su ambición es la de 'salvar al mundo?) Pero quise ver más profundamente en su historia. Es cierto que no podrán resolver los problemas del mundo, pero también lo es que esos problemas no se resolverán hasta que la gente se de cuenta de que una persona puede marcar la diferencia. Estos activistas disfrazados creo que utilizan el simbolismo para llamar la atención sobre el hecho de que cada uno de nosotros debe asumir alguna responsabilidad dentro de nuestras comunidades y buscar la manera de poner nuestro grano de arena. Se trata simplemente de buenas acciones de marketing. Decidí usar mi capacidad profesional para ilustrar esta historia para captar la atención del público en general y por el perfil de estos ciudadanos en cuestión espero inspirar a la audiencia a buscar maneras para contribuir con nuestro propio granito de arena.

P. Y en la vertiente más prosaica, ¿Qué piensa hacer con todo este trabajo?

R. Quiero publicar un libro para poder llegar a otro público. Estamos planeando una nueva exposición en la que venderemos impresiones de edición limitada de las fotos para recaudar fondos para organizaciones benéficas a las que estos superhéroes también apoyan. También estamos trabajando desarrollar la experiencia en un programa de televisión que implique a otros activistas de barrio por todo el mundo. Nuestro objetivo es difundir un mensaje de capacidad personal que haga que la gente se implique con los más necesitados, que supere su apatía con las personas que son víctimas de delincuencia. Llamar a la acción.

P. ¿Cuál de las historias de superhéroes anónimos que ha fotografiado le ha gustado más?

R. Hay innumerables historias acerca de los superhéroes que podría contar, pero prefiero contarle una experiencia personal que tuve hace unas tres semanas. Estaba en las calles de Nueva York con un superhéroe llamado Life. Estábamos ayudando a un grupo de personas sin hogar en una noche lluviosa. Nos encontramos con un hombre llamado Todd, que era nuevo en la ciudad y junto a su esposa embarazada estaba viviendo en las calles. Les dimos unos calcetines limpios, una buena cena y algunas cosas más con las que pudieran pasar una noche más confortable. Les proporcionamos información sobre albergues y clínicas a las que podían acudir por el embarazo de ella. Entonces el hombre metió la mano en la bolsa de los suministros que llevábamos y sacó una cuchilla de afeitar barata. Nos contó que tenía una entrevista de trabajo al día siguiente. Tal vez en aquella ocasión un afeitado pudo marcar la diferencia. Me di cuenta de que una simple cuchilla de afeitar podía transformarlo todo. Tal vez esa cuchilla signifique que ese hombre y su mujer, dentro de poco, puedan estar en una vivienda digna.

http://www.reallifesuperheroes.com




Oruro preocupante consumo de drogas


Es preocupante en el país la escases reciente de alimentos y productos básicos de la canasta familiar, nadie puede negar que es un problema que aqueja a nuestro País hoy en día, pero; no podemos descuidar temas importantes para la sociedad como el de consumo y venta de drogas legales e ilegales en el departamento.

Las estadísticas publicadas en el año 2010, exactamente el 14 de diciembre son realmente preocupantes y deberían ya, primero llevarnos a la reflexión pero no al lamento, si no a las acciones inmediatas, la iniciativa debe surgir en las familias orureñas, la familia es la unidad vital de la sociedad, de ella depende de su correcto funcionamiento, o de su total desmoronamiento; y Oruro debe perseguir el ideal de una sociedad libre de vicios.

“La población orureña consume más bebidas alcohólicas que la del resto del país, según el estudio de investigación “Consumo de Drogas en Bolivia 1992-2010”, del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin). 


Esta investigación destaca que durante un mes, el 55,39 por ciento de los pobladores de Oruro, alguna vez, probó bebidas alcohólicas. Le siguen Tarija, con 55,19 por ciento, y Cochabamba, con el 48,58 por ciento.”
Fuente: La Prensa – Bolivia (Edición 14 de diciembre)

Información adicional sobre el tema drogas en Oruro es también publicada en el sitio en internet http://www.infodrogas.org.bo/content/view/17/25/ , donde se da a conocer el siguiente dato:

“La ciudad de Oruro es la que muestra un porcentaje alto de consumo con 4,11 por ciento, seguida por La Paz con 3,36 por ciento, seguida a su vez por Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.”

Recordemos que estamos cada vez más cerca de la llegada del Carnaval Orureño, pero ni las instituciones públicas, desarrollan una estrategia efectiva sobre este tema; y mucho menos privadas como la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (A.C.F.O.), que más destina su trabajo comunicacional, a una promoción regional del Carnaval y, no así de una campaña destinada a temas como el consumo de drogas, el consumo excesivo de alcohol, tabaco, marihuana y otros estupefacientes, además de descuidar también temas como el juego agresivo con agua, y la mala utilización de este recurso vital.

Si realmente nos consideramos orureños, deberíamos pensar seriamente en quitar este estigma que puede comenzar a pesar en la dignidad de quienes habitamos y vivimos en esta ciudad.
Señores trabajemos sobre el tema.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Existe Bullying en Oruro?


Este término que resulta muy novedoso hasta el momento en nuestra sociedad, es cada vez más común en nuestro departamento, es cierto que inmiscuidos completamente en temas de gobierno y que aquejan al país como la escases de alimentos e incremento de tarifas, pues descuidamos una vez más el Bullying.

Primero identifiquemos que significa este término en inglés:

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma demaltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
Ahora bien existe una nueva variedad que es a la cual nos refererimos en este artículo, el bullying informático.
El Bullying informático son las mismas agresiones pero de forma aún más cobarde, vía mail o posteos en logs. Este viene sucediendo desde hace ya varios años, pero ahora debemos estar conscientes de que este problema existe en nuestra ciudad y que muy poco o nada hacemos al respecto.
Una muestra es la generada por jóvenes de nuestra ciudad (Oruro) que participan y participaron en el foro del sitio web: http://www.mirabolivia.com , donde varios padres de familia ya quedaron más de una vez alarmados por el tipo de lenguaje que se aprecia en cada opinión y como al final se llega a destruir a una persona y su reputación.
Los valores humanos deben ser inculcados por los padres y el respeto al prójimo no es una moda, es una ley que deberíamos respetar todos.
Cerramos esta nota alertando a nuestros lectores a que tomen consciencia sobre este tema, del cual nadie está libre de sufrirlo.

Links donde puede constatar la presencia de Bullying informático:


Campañas de Desprestigio en Redes Sociales


ENRIQUE VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de enero de 2011  04:33 PM
Sin razón ni motivo aparente, cuando una persona o empresa está en redes sociales, es muy posible que alguien intente crear una campaña de desprestigio en su contra. Manejar esa situación imprevista y nada agradable puede ser difícil y si no se toman las medidas adecuadas, quizás sea peor el remedio que la enfermedad. 

La primera pregunta que puede venir a la mente es ¿por qué?, puede ser una de mil razones, desde un cliente insatisfecho hasta alguien que lo hace por simple y pura maldad o envidia, el hecho es que en el momento que alguien está empeñado en intentar dañar su reputación en una red social, no hay diálogo que valga, así que si ya intentó esa vía y no obtuvo resultados satisfactorios, no vale la pena seguir insistiendo. 

Este tipo de personas se caracterizan por tener algún tipo de patología psicológica ya que dedican todo su tiempo y energías a estar pendiente de todo lo que usted hace con la intención de desacreditarlo e intentar manchar su reputación, y digo intentar, porque como verá más adelante, logran justamente lo opuesto. 

En cualquier caso, el hecho de que hablen de usted, es lo mejor que le puede suceder en una red social, cuando alguien ve a sus amigos nombrando a otra persona le dará curiosidad saber quién es ese y por ende entrará a su perfil y probablemente lo empezará a seguir. 

En el momento que comienza a recibir menciones en Twitter con gente hablando mal de usted, por supuesto seguidas de los respetivos retweets, si no tiene experiencia en manejo de situaciones de ese tipo, su primera reacción luego de intentar dialogar y preguntar la razón de eso, quizás sea ponerse a discutir con todos y cada uno de los que le atacan. No lo haga, la mejor actitud es no hacer nada, mantener la compostura y seguir adelante como si todo estuviera normal, ya que de tomar cualquier contraofensiva, quien queda mal es usted. 

Hay que recordar que en muchos casos los llamados "haters" (personas que le "odian") sólo buscan llamar su atención al mismo estilo de un niño malcriado que hace pataletas cuando sus papás no lo complacen en lo que quiere. Para ellos, la única forma de lograr ser tomados en cuenta por usted o por los demás, es mediante las ofensas, insultos, burlas y descalificaciones, cosa que quizás logren en algunos de su mismo nivel, pero que no encontrarán eco en las personas e instituciones serias. 

Cuando este tipo de situaciones ocurra, recuerde mantenerse al margen, ya que le repito, eso es publicidad, y no olvide que esa situación conseguirá esparcir su nombre o marca por la red, consiguiéndoles más fans o seguidores según sea el caso. Muchas personas que no lo conocían ahora sabrán que usted está ahí y si les llama la atención la información que publica, le seguirán. Por lo tanto, si se mantiene la calma y se hace caso omiso de esos ataques malintencionados, quien quedará mal es aquel que lo ataca ya que logrará justo lo contrario de lo que andaba buscando. 

Twitter: @Indiferencia
Email: info@twittoriente.com.ve

Transporte público de primera

Con la promulgación del decreto 748 se puso en evidencia el deseo de los afiliados al autotransporte, de incrementar sus tarifas, pero este incremento en ningún momento nos asegura un buen trato, comodidad en los asientos, a esto debemos ahora añadirle un factor nuevo,  la contaminación acústica generada por nuestros adolescentes, futuro de Bolivia.

Dejamos de lado a los transportistas para referirnos concretamente a los jóvenes universitarios y a los escolares, que son quienes en época de clases colman por completo los espacios disponibles y también la paciencia de quienes no tienen otra opción que soportar el ambiente incómodo de minibuses en especial.

La tecnología a llegado a todos los estratos sociales, no se pueden negar que niños de colegios fiscales, portan en sus bolsillos teléfonos móviles de última generación, que tienen mp3, mp4, bluetooth, juegos java, radio, televisión y la maldición de parlantes de baja intensidad que son los causantes de muchos dolores de cabeza; no existe ningún tipo de consideración cuando uno enciende el celular y luego como si alguien diera la partida pues todos comienzan a sacar los celulares y generar de esa forma contaminación acústica que deriva a su vez en stress.

Por si fuera poco la tecnología tienen un nuevo boom en la ciudad, no se trata del iPad, ni mucho menos de un  audífono blootooth, se trata de pequeños lectores que reproducen archivos de mp3 con un mayor volumen de audio desde una memoria SD.
Los precios oscilan entre los 100 y 250 bolivianos, dependiendo del tamaño, diseño y volúmen de reproducción, por lo tanto estemos seguros que, estos nuevos equipos serán nuestro dolor de cabeza intensificado en un 200 %.

Si usted lee este artículo le recomendamos lo siguiente:
Si tiene hijos jóvenes recomiende el respetar los espacios vitales de cada persona y mucho más en espacios públicos, "mis derechos terminan, donde los derechos del prójimo comienzan".Transmitamos buenas costumbres.
Si no le queda otra que soportar esta tortura diaria, pues portar audífonos protectores de ruido.

Esperemos a que comiencen las clases para sacar nuevas conclusiones sobre este delicado tema.

La imagen que proyectan nuestras instituciones.

Foto: La Patria Oruro - Bolivia

El siguiente artículo se baso en la crítica que se realiazó en la ciudad de Oruro, en relación al Gobierno Autónomo Departamental que publicó su nueva imagen corporativa en cuya estructura se identifica al Faro de Conchupata, la Bandera Nacional, la Wiphala y el Rojo Carmesí.

"El trabajo fue encomendado a profesionales orureños, por la suma de 18 mil bolivianos y según el gobernador Santos Tito y el secretario general de la Gobernación, Edgar Sánchez, tiene la finalidad de reflejar una imagen transparente, idónea y comprometida con el departamento y el proceso de cambio.

Al margen del diseño en imagen, también se presentó el nuevo slogan de la Gobernación: “Ajayu de Cambio” o “Alma de cambio”. El secretario departamental, Edgar Sánchez, argumentó la labor indicando: “Escogimos este slogan porque el departamento de Oruro ha sido, es y será el alma, espíritu y la esencia social del proceso de cambio y por tanto es un rasgo fundamental debe ser rescatado y expuesto a nivel mundial”.

En tanto el gobernador Santos Tito, puntualizó: “El Ajayu del cambio representa nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras leyendas, representa nuestra Virgen Morena, nuestros pueblos indígenas, representa a cada unos de los orureños y orureñas, es el sentimiento profundo de cada uno de nosotros eso es lo queremos representar en esta imagen corporativa”.

Luego del acto central, se procedió a la tradicional ch’alla, en el frontis del edificio de la Gobernación, con una gigantografía que fue soltada del balcón central. "

Extractado de http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=55855

Primero: 18.000 Bs. es el equivalente actualmente a 2556,81 $us.
Segundo: Juzgue usted si este trabajo realmente responde a criterios de estética y manejo de elementos para encontrar una armonía en la imagen presentada, más si es un "isologo", donde se unen un logotipo y un isotipo, mencionamos además el equilibrio entre la O principal y ruro que queda a lado derecho.
Además de ello se debe tener en cuenta en una propuesta profesional los siguientes puntos:
  1. Legible (hasta el tamaño más pequeño)
  2. Escalable (a cualquier tamaño requerido)
  3. Reproducible (sin restricciones materiales)
  4. Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
  5. Memorable (que impacte y no se olvide)
Conclusión, este trabajo debió ser mejor pensado y mucho más elaborado, el costo nos da indicios que no se maneja correctamente las licitaciones correspondientes y de ser así pues los cargos deben ir hacia los "profesionales", que desarrollaron el proyecto.

OTRA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Tal cual parece que las unidades de comunicación están aún aprendiendo la labor que les corresponde en sus instituciones, le presentamos otro evidente error que se difunde siete días a la semana 18 horas al día durante un par de semanas, es el siguiente spot televisivo, que difunde el "Gobiermo Autónomo Municipal de Oruro", la intención fue buena pero por favor tomen en cuenta detalles de contenido e impacto, fotografía, (lo cual, no supone introducir fotogramas en un video), la estética de igual forma en sus trabajos y lo que más recomendamos la ortografía correspondiente.

Observe en este video, los errores de otros "profesionales" de la rama comunicacional.
Segundo 26 "enfermendades"
Segundo 20 "deciciones"

Video filmado de emisión diaria de spot en canal orureño.

Nuestra instituciones y sus departamentos de comunicación deben tomar muy en serio su labor y aprovechar de mejor manera los espacios con los que cuentan en medios radiales, televisivos, escritos y hasta electrónicos, porque después de este análisis breve, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro no cuenta con un sitio en la red de Internet y la Gobernación cuenta con un sitio fome y desactualizado.

Si analizaríamos el discurso del Gobernador del departamento, seguro tendríamos aún mucho más por escribir, señores manos a la obra que aún tienen mucho por trabajar y mejorar en esta gestión.

Captura del sitio web www.oruro.gob.bo ultima actualización 13 diciembre 2010

Tomemos el primer día con buen humor

La mejor forma de iniciar un nuevo día, es sin duda el leer o escuchar un buen chiste, por ello les dejamos un par de ellos que nos cargo hoy de energía positiva.

A levantarseeee tempraaaaano:
Era un hombre tan vago, que cuando se murió sus amigos pusieron la siguiente inscripción en su tumba: "Aquí continúa... descansando..."


De la vida real en nuestro país (Bolivia):
¿Qué hace un loco gateando en el supermercado?
Buscando precios bajos.



Chisteeeee chisteeee chisteeeee
A ver, hijo, ¿cuánto es 4 por 4?
Empate.
¿Y cuánto es 2 por 1?
Oferta.


Lo primero, es lo primero


Para comenzar modificaremos nuestra imagen a presentar, quisimos conservar un estilo magazine (revista) para tener un orden respectivo de atención con relación a distintos temas, así que lo primero, es lo primero y sin una imagen adecuada que nos identifique pues no conseguiremos absolutamente nada.

Cuanta falta nos hace una buena revista que plasme lo que sucede en nuestro entorno, es por ello que se debe tal vez a una simple nostalgia o a la creación de una nueva oportunidad.

Quien sabe, lo que el destino tiene preparado para nuestro blog.


Que gusto tener que darles la bienvenida a "La palabra aguda", donde con mucha sutileza y perspicacia queremos mostrarte un mundo real, mundo al cual nos negamos a ver a diario, pero esta sin duda sobre todos nosotros, también queremos que este sea un espacio donde se plasme nuestra viveza, nuestro buen humor que se caracterizará por ser gracioso y oportuno.

Este Blog también es tuyo, opina, comparte o cuéntanos que tienes en la mente o en el subconsciente.

Pues dicho todo esto, a postear se dijo.

Bienvenidos nuevamente.