Este año se pudo apreciar en Alasitas 2011, festividad paceña matrimonios o bodas, que incluyen toda una serie de recuerdos, fotografías, anillos, música, certificados, etc. Estas bodas también las vimos en el Mini Calvario en la ciudad de Oruro, ¿Alasitas nos copió la idea?.
Para salir de nuestra ignorancia con relación a este tema preferimos salir de la duda consultando sobre el tema, al actual presidente del Comite de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, quien nos proporciona la siguiente información:
Palabra Aguda: La inclusión de las bodas de alasitas es una innovación del Mini Calvario? O, ¿Es una iniciativa foránea al departamento de Oruro?
Maurice Cazorla: No, eso se daba en los calvarios ya desde que se tiene noticias de la segunda década del siglo veinte, no solamente en el calvario del Socavón, sino de la fiesta de la Virgen del Carmen donde también se venden las casas de barro hechas por los niños, para que después se sienten los "dueños" en deseo de tener una de verdad, se tiene referencia que se hacia también en Copacabana de Toledo y posiblemente en Challapata.
PA: Las bodas solamente se realizaban en Oruro?
MC: Posiblemente hayan habido en otros lugares, pero no tenemos aun referencias documentales que lo comprueben, si tenemos certificados de matrimonio del calvario de la Virgen del Carmen de 1918.
PA: Oruro entonces hace un rescate de esta tradición dentro del Calvario?
MC: Así es, como parte de las muchas tradiciones, incluso el tema de los cochecitos pequeños tiene esa misma connotación, de comprar un coche de verdad como se compraban las casas pequeñas.
PA: La Paz presento en Alasitas en este 2011 bodas, que opinión tiene al respecto?
MC: Bueno, es posible que se hayan presentado antes, porque en realidad las alasitas desde mi punto de vista, son la misma expresión que el "Calvario", esta fiesta se presentaba originalmente en la zona de San Pedro de La Paz, es posible que allí haya nacido, pero tiene el icono del Eckeko, figura que en Oruro es inexistente.
En el caso de La Paz y en otras fiestas como Tiahuanaco, Copacabana, se presentaba de la misma manera, y es más un proceso que se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX trayendo consigo nuevos elementos para la época como los títulos de propiedad de casas, de movilidades y, por supuesto de matrimonios.
Lo que se hizo en el Calvario de Oruro hace pocos años, se trato de "rescatar" aquello que se perdió, y en La Paz se tomo esta iniciativa que ellos perdieron hace muchos años, pero con aditamentos propios de Oruro y no de su propia fiesta que en realidad difería mucho de la del calvario; por ejemplo en Alasitas de La Paz se compraba primero el gallo para las mujeres, la gallina para los hombres y luego de eso, de ser bendecido debían ser "unidos" en un proceso formal ante un notario, ahora se obvió este símbolo del gallo y se pasa directamente al matrimonio cosa que en realidad incompletamente se recuperó la tradición.
PA: El Comité de Etnografía participara de alguna forma en el Mini Calvario?
MC: No, porque en realidad ha cambiado la esencia de lo que la fiesta representa, además no hemos recibido invitación oficial, nuestro trabajo sin embargo, será de registro de lo que se desarrolle sin apartarnos de esta motivación; este calvario se hará en la fiesta de la Candelaria, cosa que en realidad no se aparta de la realidad, porque se tiene evidencia que antiguamente se realizaba en vísperas de la fiesta de la Candelaria.